Días de Feria. Mejor sin toros

El verano es tiempo de fiestas. A medida que avanza, sus días van jalonándose de diferentes festejos y de ferias de localidades, pueblos y ciudades que, de este modo, celebran con sus vecinos costumbres y tradiciones, además de pretender atraer a visitantes y turistas con actividades y conciertos.

En la Costa, desde San Juan –cuando Salobreña celebra sus fiestas patronales–, en los meses de julio y agosto se va completando un calendario festivo que pasa desde Carchuna en los primeros días de julio, a La Caleta y Torrenueva en torno a la festividad de la virgen del Carmen y que alcanza su apogeo durante el mes de agosto con las fiestas patronales de Calahonda, Motril y Almuñécar.

Castillo de fuegosDe la importancia que llegan a tener estos eventos como uno de los indicadores de la (buena o mala) gestión municipal es buena muestra que en los ayuntamientos suela existir un área o una concejalía de Fiestas que ocupa un lugar central en sus equipos de gobierno. Porque no deja de ser habitual el runrún de las valoraciones subjetivas de unos y de otros, las comparaciones de lo organizado un año con el anterior, de lo hecho por estos y aquellos. En fin, los ayuntamientos se esmeran en destacar a través de iniciativas y actuaciones y en lograr satisfacer los gustos de la mayor parte de los vecinos y vecinas con programaciones diversas que, además, procuran atraer el mayor número de visitantes y turistas.

Sin lugar a dudas, unas buenas fiestas contribuyen a conformar la imagen de la ciudad que se pretende proyectar hacia afuera y, tal y como quieren que sean las cosas (vamos camino de basarlo todo en el turismo, de ser un país de camareros y poco más), esto no deja de tener su importancia. Este es el principal interés de la Feria de Motril este año, según palabras de su Alcaldesa, “convertir estas Fiestas en un referente turístico, una cita que atraiga cada vez más gente a nuestra ciudad”.

No es tarea fácil. Como en tantas otras cuestiones la clave está en saber y poder diferenciarse, en ser capaces de dotar a las ofertas y programaciones festivas de una identidad propia que contribuya a su atractivo. Y esto no es flor de un día, sino que se consigue con intencionalidad y a través de una trayectoria coherente, con sentido a lo largo del tiempo. Un buen ejemplo de ello es la oferta cultural que, verano tras verano, se viene desarrollando en Salobreña con su festival Tendencias o con la deliciosa Música en los rincones, también con los entrañables conciertos y recitales que suelen programarse en el lavadero de La Caleta, iniciativas todas ellas que procuran aprovechar al máximo los encantos de la Villa y sus anejos.

En ese afán por llegar a todos debe contemplarse necesariamente, también, la gratuidad de buena parte de las actividades programadas y, en su caso, el establecimiento de precios no discriminatorios, populares. Para la mayor parte de las familias, la pretendida recuperación económica es poco más que una afirmación interesada, demagógica, ficticia.

En cualquier caso, hay que reconocer la compleja tarea de técnicos municipales y programadores que deben estirar ajustados presupuestos para diseñar ofertas que respondan a  gustos y preferencias diversos. Algo que, desde luego, no resulta sencillo. Por eso, quizás, el resultado suele ser un programa salpicado de variedades, un de todo un poco que combina lo espectacular con lo mediático, el mainstream con lo local y lo tradicional con lo de más rabiosa actualidad para alcanzar, de esta manera, a jóvenes y mayores, a amantes de la copla y a indies, a rockers y a folkys, a horteras y a pijos, a catetos y a finolis. A apocalípticos y a integrados, en definitiva.

A taurinos, también. Lamentablemente en nuestras fiestas sigue habiendo corridas de toros, una costumbre tan atávica como cruel que muchos quisiéramos ir viendo cómo desaparece para dar paso a otros modos de celebración menos salvajes, más acordes con nuestro tiempo y, en definitiva,  más respetuosos con los demás, sean personas, animales o cosas.

Pero, parece que todavía no toca.

[Ver el artículo publicado en Motril@Digital]

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Días de Verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s