A vueltas con la Publicidad Institucional: La Administración anunciante

El número 89 de la Revista digital iberoamericana especializada en Comunicología Razón y Palabra, publicaba mi artículo “El Gobierno de España como Anunciante publicitario: La publicidad institucional y comercial de la Administración General del Estado (2008-2013)”, en el que trato de indagar sobre los efectos de la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional,  transcurridos cerca de diez años de su publicación en 2005.

Por mi actividad profesional, muy relacionada con esta práctica, desde siempre me ha interesado este fenómeno publicitario por lo que pretendía profundizar en él, en sus rutinas y procedimientos, desde una perspectiva académica. Trataba de concretar desde el rigor, mi percepción sobre la manera  en que desde la Administración se resolvía esta tarea y, por otro lado, desvelar la utilización que de la publicidad se hace desde la Administración a instancias del Gobierno de turno en función de determinados intereses.

El Gobierno de España anunciante

Los artículos científicos son el soporte aceptado por la comunidad académica para la difusión de la investigación en los diferentes ámbitos de la ciencia, también como no puede ser de otro modo, en el de las Ciencias Sociales. La literatura académica da homogeneidad a la presentación de resultados de investigación y permite su difusión y su valoración por la comunidad académica. Sin embargo, sus requerimientos de estructura, redacción y formato suponen ciertas limitaciones para el desarrollo de determinados temas.

Como no tenía experiencia en la elaboración de este tipo de artículos, la tarea para poder presentar adecuadamente los resultados de la investigación y toda la información recopilada me ha resultado ardua y muy costosa, lo que me ha obligado a dejar bastantes cuestiones por el camino que aunque no desvirtúan ni el planteamiento inicial ni los objetivos que propuse no me han permitido transmitir determinados matices que completarían la visión general que, finalmente, se ofrece.

Por si les interesa, les resumo algunas de las principales conclusiones del trabajo:

  • La Administración General del Estado es, probablemente, el mayor anunciante publicitario en nuestro país, destinando mayor números de recursos económicos a la publicidad comercial de sus empresas, actividades e intereses que a la propiamente institucional (informaciones de interés general dirigidas a la colectividad con finalidades sociales, educativas o culturales).
  • La Ley de Publicidad Institucional aprobada en 2005 ha permitido ordenar la actividad publicitaria que venían desarrollando los diferentes ministerios, sus entidades y organismos y, también, camuflar algunas campañas con objetivos claramente políticos dentro de las diversas categorías que establece la Ley. Ello es posible porque para su categorización no se considera principalmente el contenido del mensaje, sino el objetivo de la campaña.
  • Sigue existiendo un agujero negro en el conocimiento real del dinero que se gasta la Administración General del Estado en Publicidad, al no registrarse a estos efectos todas aquellas contrataciones inferiores a 3.000 euros, los denominados contratos menores tan frecuente y cotidianamente utilizados por todos los departamentos ministeriales.
  • Cada vez es mayor la utilización de Internet en las campañas publicitarias públicas, sin embargo no se incluyen en esta consideración o en otra que podría ser comunicación institucional la creación de páginas web, portales verticales y horizontales y la creación y gestión de perfiles sociales por parte de los diferentes organismos y departamentos ministeriales. Una tendencia al alza que supone un importante coste económico que queda diluido en los presupuestos generales de los diferentes organismos por lo que no permite asegurar su eficiencia económica. Un ejemplo ilustrativo es el de la creación y lanzamiento de la Plataforma RedTrabaj@ en el año 2010, con un coste publicitario de más de 3,6 millones de euros y un efímero recorrido, al desaparecer en el mes de noviembre de 2011, sin haber alcanzado ninguno de los objetivos que tan importante proyecto se proponía.
  • Por último, señalar que la pretendida solidez de la Ley de Contratos del Sector Público Estatal, también presenta grietas en este terreno. A pesar de los rigurosas clausulas y procedimientos administrativos, resulta posible torcerla con triquiñuelas técnicas y que se den contrataciones con planificaciones de medios imposibles, como es el caso de la Campaña del Ministerio de Sanidad “Hay Salida” de 2012 que destinó mayores presupuestos a sus inserciones en prensa a determinados medios con menor número de lectores (La Razón, La Gaceta…) que a los de mayor audiencia.

Razón y Palabra Revista digital especializada en Comunicología

Todas investigación académica pretende contribuir a la reflexión y al debate académico para avanzar en el conocimiento de los distintos fenómenos. “A hombros de gigantes”, ya saben. Y ésta es, también, la pretensión de este trabajo: contribuir al avanza en la investigación sobre Publicidad Institucional. Por mi parte,  si me es posible, pretendo completar este trabajo con la investigación de la actividades publicitaria en las Administraciones Locales y, por otro lado, con la utilización de Internet, medios sociales y aplicaciones en las estrategias de comunicación de las Administraciones Públicas.

Si siguen por aquí, les iré contando.

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1 comentario

Archivado bajo Comunicación

Una respuesta a “A vueltas con la Publicidad Institucional: La Administración anunciante

  1. Qué interesante Jose! Gracias por compartir el documento, seguiré atenta.
    Un abrazo 🙂

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