Que viene el Papa! JMJ2011, patrocinios ideológicos y patrocinios fiscales

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro global de jóvenes que se celebra cada tres años en un lugar del mundo; en esta ocasión tendrá lugar en Madrid. Por ese motivo, Benedicto XVI estará aquí entre los días 18 y 21 de agosto en visita pastoral. Mantendrá encuentros oficiales con el Rey, el Presidente del gobierno y representantes de las altas instituciones de este Estado aconfesional. El Papa es  saludado con fervor y sin pudor por el presidente del poder judicial y por otros representantes de la nación. Los tres poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial le dan la bienvenida.

Según informaciones de la organización,  el coste de la jornada ascenderá a 50 millones de euros.  A pesar del carácter aconfesional del estado español, son cuantiosos los recursos públicos que de diferente modo se han puesto a disposición de la organización de la JMJ2011 para que, en definitiva, la mayor parte de ese coste sea asumido por todos los contribuyentes. Los detalles de la financiación en esta estupenda infografía de Submundo Mental.

Financiación JMJ2011

@kurioso, 5 de agosto

La consideración de la JMJ2011 como acontecimiento de especial interés turístico, tal como se señala en  los presupuestos generales del estado aprobados por el parlamento resulta determinante para su financiación.

Esto, entre otras ventajas,  supone que en virtud de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las empresas que patrocinen alguno de estos eventos pueden deducirse, en algunos casos,  hasta el 120% de las cantidades aportadas en concepto de canon de patrocinio, es decir de la cantidad que aporten al evento patrocinado.

El proceso es sencillo: en cualquier campaña comercial que realicen los patrocinadores se incluye la marca gráfica o el logotipo del evento, en este caso la mosca de la JMJ2011. Del total del presupuesto de medios que destinen a estas campañas pueden deducirse hasta el 25% del impuesto de sociedades. Cantidades nada desdeñables a la vista de las importantes campañas de El Corte Inglés, Coca-Cola, Santander, Endesa o Mutua Madrileña, por ejemplo. Estamos ante los conocidos como patrocinios fiscales. Es decir, el canon del patrocinio que pagan esas empresas a la organización de la JMJ2011 (a la conferencia episcopal, en definitiva) lo pagamos todos los contribuyentes, ya que el erario público deja de ingresar esas cantidades que corresponderían al impuesto de sociedades de las grandes empresas. Las mismas empresas que, a través de su patronal CEOE,  se oponen a anticipar a cuenta parte de este impuesto, como recientemente ha propuesto el gobierno.

Por eso poco debe extrañar el importante  apoyo  de las empresas a las JMJ2011 a través de su  patrocinio  La relación de socios y patrocinadores de la JMJ2011 es extensa. Entre ellos están algunas de las principales empresas españolas. En el centro del patrocinio se sitúan el grupo Arturo Cantoblanco del presidente de la patronal madrileña CEIM, Ford, la Agencia EFE y … la SGAE. Entre los socios y patrocinadores hay cuatro entidades de carácter público, además de EFE: Turismo de España, Canal de Isabel II, Feria de Madrid y el Consorcio de Transportes de Madrid.

Destaca entre todos ellos, la Fundación Madrid-Vivo, que se constituye en 2009 como ‘una plataforma ciudadana y empresarial concebida para promover valores que están en la raíz de nuestra cultura’. Su presidente es don Íñigo de Oriol y su presidente de honor monseñor Rouco Varela. En su patronato están representadas 29 empresas y diversas personalidades a título particular (Enrique Rojas, Jaime Mayor Oreja y David Hatchwell).

La Fundación Madrid-Vivo se crea para prestar apoyo financiero a la organización de la JMJ2011. Es un lobby de presión integrado por las élites empresariales que tiene por objetivo reafirmar el poder  de la iglesia católica en nuestro país y avalar de ese modo sus posicionamiento ante asuntos sobre los que la Iglesia pretende imponer su criterio: derecho al aborto, matrimonio homosexual,  muerte digna…La Fundación Madrid Vivo es la punta de lanza de los patrocinios ideológicos, es decir, del apoyo a una causa sin que existan objetivos de comunicación asociados; por afinidad y simpatía, por interés personal de sus propietarios o dirigentes.

Patronos de la Fundación Madrid-Vivo

Estos patrocinadores ideológicos, que también pueden obtener beneficios fiscales,  se distribuyen en una larga lista de ‘Amigos‘ (universidades católicas, fundaciones  vinculadas a la iglesia); ‘Media Partners‘ (imagínense, el TDT Party más los medios que están pensando incluida la televisión pública Telemadrid y  ‘Empresas 2011‘, que aportan 2011 euros al mes en efectivo o en especie a la organización.

En las facultades de comunicación contamos a los estudiantes que el patrocinio es una expresión corporativa de las organizaciones.  Una modalidad de comunicación vinculada a objetivos comerciales pero sobre todo políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Una actuación que, como las demás, debe medirse a través de determinados indicadores con objeto de determinar sus posibles retornos, sus consecuencias en términos de notoriedad e imagen.

Por eso llama la atención que el término patrocinio se utilice de modo eufemístico para hacer referencia al apoyo económico que muchas de estas empresas prestan a la Iglesia católica a fondo perdido.

Además de este incentivo al patrocinio de la jornada, a su financiación por parte de las empresas, también son muchas e importantes las facilidades que se conceden a la organización de la JMJ2011. El ayuntamiento y la comunidad de Madrid han puesto a su disposición los servicios y los espacios públicos de forma gratuita y ventajosa, a pesar de la crítica situación de sus presupuestos, pese al  continuado recorte de servicios sociales. Bandos municipales, visitas privadas a la sede de la organización, declaraciones públicas. El apoyo es rotundo, el empeño en levantar esta bandera inequívoco.

La JMJ2011 y la visita del santo padre serán el acto inaugural de la precamapaña del 20N. Una fecha que, con simbolismos o sin ellos, está haciendo salivar a muchos de los patrocinadores. Al fin y al cabo, otra de las muchas señas de la anormalidad democrática de este país es no haber sabido, no haber querido o no haber podido  desprenderse de la presencia e influencia social, política y económica de la iglesia católica en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Los católicos, aunque cada vez son menos, son legión: compañías, empresas, universidades, colegios, asociaciones, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, sectas….

Todo este entramado empresarial, político y mediático organizado en torno a la visita del Papa, asegura el éxito de la JMJ2011. Desde hace semanas están contando su impacto, el volumen de negocio generado, los empleos creados, su contribución a paliar el déficit público (¡) y a superar la crisis económica. Al fin y al cabo, la JMJ2011 es una demostración de fuerza de la iglesia católica.

De todos modos, para asegurar el ya anticipado éxito, las empresas patrocinadoras del la JMJ2011 se encargarán de diversos aspectos de la organización: el grupo empresarial Arturo del presidente de la CEIM se ha adjudicado los caterings, Endesa, la energía para los actos multitudinarios, PwC auditará a la oficina organizadora de la JMJ2011 para acreditar la eficacia y eficiencia de su gestión (la sombra de Camps y de Orange Market en la visita del Papa a Valencia es alargada). Qué rigor y objetividad se puede esperar de una auditoría que realizará una firma que participa en la organización del evento?

Todo tiene que estar listo, a punto y en orden. En su orden. Por eso no ha resultado extraño el desalojo definitivo de los indignados del movimiento 15M de la Puerta del Sol.

Ni tampoco son extrañas las dificultades para que los ciudadanos que no están de acuerdo con el apoyo público a la visita expresen libremente su opinión.

Por eso, frente a tanta caspa, tanta trampa y tanta mezquindad el artículo de Ruth Toledano  ¿¿¡¡ Perdón!!??  es una bendición, un refrescante chapuzón en agua bendita.

Que venga dios y lo vea.

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Archivado bajo Actualidad, Comunicación, Patrocinio y Mecenazgo

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